Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Misión

Somos una dependencia municipal que contribuye a los procesos de organización, capacitación y participación de la mujer en el municipio de San José Ojetenam, apoyando en la formulación gestión e implementación de programas, proyectos y talleres para mejorar las condiciones de vida de la mujer ojeteca.

Visión

Ser una dirección que promueva el desarrollo socioeconómico individual y colectivo de las mujeres del municipio de San José Ojetenam, con un enfoque participativo, igualitario y equitativo.

Ejes basados en la política nacional de promoción y desarrollo integral de las mujeres 2008-2023.

Mejorar las capacidades productivas de los agricultores y agricultoras del municipio de San José Ojetenam.

Implementar mecanismos que contribuyen al desarrollo económico local.

Enfocar de auto sostenibilidad y Seguridad Alimentaria Nutricional.

Objetivo General

Lograr la participación activa y organizada de las mujeres y fortalecer su liderazgo en la comunidad.

Objetivos Específicos

Lograr espacios de interlocución y diálogo entre la municipalidad, instituciones gubernamentales y no gubernamentales para proyectos y programas, para las mujeres del municipio de San José Ojetenam.

Promover la participación activa y organizada de las mujeres en las comunidades del municipio de San José Ojetenam, San Marcos.

Promover acciones educativas y de sensibilización que permitan contribuir a fomentar la salud sexual y reproductiva de las mujeres del municipio.

Fomentar en las comunidades, prácticas que permitan mejorar la seguridad alimentaria de las mujeres y sus familias.

Implementar acciones de coordinación para la derivación de casos de violencia contra la mujer que permitan la protección de sus derechos humanos.

Atribuciones de la Dirección Municipal de la Mujer

Planificar programar las acciones de carácter técnico que implementara la oficina municipal de la Mujer.

Ejecutar el presupuesto asignado por el Concejo Municipal para el funcionamiento de la oficina municipal de la mujer.

Coordinar con el ente municipal encargado de la elaboración del manual de funciones de la oficina municipal de la mujer específico del municipio.

Informar y difundir el que hacer de la oficina municipal de la Mujer a traves de los medios de comunicación con el objeto de visibilizar las acciones que la oficina realiza en el municipio.

Informar al concejo Municipal y sus comisiones, alcalde o Alcaldesa, al concejo municipal de desarrollo y sus comisiones sobre la situación de las mujeres en el municipio.

Brindar información, asesoría y orientación a las mujeres del municipio específicamente sobre sus derechos.

Promover la participación comunitaria de las mujeres en los distintos niveles del Sistema de Concejo de Desarrollo Urbano Rural.

Coordinar con las instituciones de gobierno central las acciones y políticas publicas relacionadas con derechos de las mujeres.

 

Atribuciones de la Dirección Municipal de la Mujer

Coordinar con las dependencias responsables, la gestión de cooperación técnica y financiera con entes nacionales e internacionales para la implementación de acciones relacionado con las mujeres a nivel Municipal.

Informar y proponer en las sesiones de concejo Municipal cuando aborden temas relacionados con políticas públicas, planes, programas, proyectos, presupuestos y acciones relacionados con las mujeres a nivel municipal.

Informar y proponer en la elaboración del presupuesto anual municipal, en coordinación conjunta con la dirección municipal de planificación y la dirección administrativa, financiera integrada Municipal en temas relacionado con las mujeres.

Articular y coordinar acciones a nivel municipal con las comisiones municipales de la familia, niñez, mujer, juventud y adulto mayor para establecer una relación armónica de trabajo que propicie el desarrollo integral de las mujeres.

Participar en las redes y/o mesas conformadas a nivel municipal, que tengan como fin la prevención y erradicación de todas las formas de discriminación y violencia encontrar de las mujeres estableciendo alianzas estratégicas de articulación con actores institucionales, organizaciones de sociedad civil y organizaciones de mujeres.

Informar y proponer en la planificación técnica de plan operativo anual municipal, en coordinación con la Dirección Municipal de Planificación en temas relacionados con las mujeres.

 

Valores: Igualdad

En esencia todas las mujeres tendrán participación por igual en la toma de decisiones no importando su condición socio-educativa y desarrollo organizativo.

Valores: Equidad

Reconocemos el derecho de las mujeres en condiciones de vida digna, integrando sus necesidades, en programas y proyectos.

Valores: Transparencia

Responsabilidad y compromiso en la ejecución del trabajo en beneficio de las mujeres, toda persona tendrá acceso a la información municipal sobre el funcionamiento de la Dirección Municipal de la mujer.

Valores: Confidencialidad

Las mujeres pueden acudir con la confianza que su situación se abordará con discreción y respeto.

Valores: Responsabilidad

Se asume las acciones y obligaciones con mayor madurez para atender y cubrir las necesidades de las mujeres del municipio de San José Ojetenam.

Cobertura Municipal

La Dirección municipal de la mujer cubre 21 grupos de mujeres del municipio de San José Ojetenam, San Marcos. Las comunidades donde se tiene cobertura son las siguientes: Aldea San Rafael Iguil, Aldea Santa Cruz Buena Vista, Tuimay, Aldea Ojetenam, Laguna grande, Laguna chica, Jaletush, Aldea San Fernando, Caserío Los Alisos, Caserío Las Barrancas, Caserío Nueva Independencia, Aldea Esquípulas, Caserío Nuevo Progreso, Caserío La Unión, Esquipulas, Caserío San Antonio, Caserío El Caballito, Caserío Tuitzaj, Caserío El Matasano, Caserío Ojo de Agua, Caserío La Libertad Pavolaj y Caserío Nueva Esperanza.